El próximo domingo 14 de mayo la provincia elegirá gobernador y vice, 49 legisladores; 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales del interior.
El diputado nacional radical Roberto Sánchez, de 55 años, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán, habla pausado y mide cada una de sus palabras, un estilo sin altisonancias, en el que prevalecen la paciencia y el tesón, con el que escaló espacios en la carrera política, en la que arrancó en 2011, cuando fue electo legislador provincial. Un recorrido similar al de su pasión que es el automovilismo, en donde fue múltiple campeón argentino de rally y que sostuvo con su actividad empresarial como productor agropecuario.
Sabe que enfrenta uno de sus desafíos más importantes y que tendrá que estar activo y concentrado hasta la fecha de la elección para doblegar al oficialismo peronista que propone al actual vicegobernador Osvaldo Jaldo como candidato a la gobernación.
“En las elecciones legislativas de 2021 estuvimos a dos puntos de ganar, percibo en la calle mucha desilusión de los tucumanos y tucumanas, por lo creo que es posible un triunfo, aun con todo el aparato del peronismo en contra”, afirmó en diálogo con Ámbito. Es consciente, de todos modos, que JxC arrancó tarde la campaña debido a que el 13 de marzo recién se acordó el binomio con el candidato a vicegobernador Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y alineado con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Sin definiciones
Quizás con el objetivo de no dividir aguas para pescar votos de distintos lugares le escapa a definiciones de fondo, por ejemplo, el pasado 24 de marzo no se expresó, como sí gran parte de la dirigencia nacional radical, en repudio al golpe de Estado de 1976, ni hizo mención a una de sus consecuencias más brutales, como los 30.000 desaparecidos. Sí está afilado en las propuestas de campaña.
“En 2021, pleno cisma entre Manzur y Jaldo, la Casa de Gobierno creó un programa de reconversión laboral para quienes tuvieron problemas de trabajo por la pandemia. Se destinaron, entonces, $80 millones para entregar de manera discrecional. El año pasado esa cifra fue de $4.700 millones y este año será de $10.000 millones. Es por ahí por donde debe empezar a recortarse el gasto público para destinar esos fondos a pequeñas y medianas empresas que son creadoras de empleo genuino”, señaló en el marco de una batería de propuestas, en las que incluye las partidas, que define como millonarias, que administra la Legislatura para ayuda social y cargos políticos.
Advierte que no está en contra de los planes sociales, de la asistencia del Estado en situaciones extremas, pero sí aclara que es necesario que eso no atente contra la cultura del trabajo. “Vamos a ganar y tiene que quedar en claro que nadie perderá esa ayuda pero es imprescindible que el beneficiario haga una contraprestación, que puede ser en su barrio u otro servicio”, definió.
Consultado sobre cuáles serían sus primeras medidas de gobierno, de ganar JxC en dos semanas, destacó, entre ellas, mejorar la seguridad y terminar con la ley de acoples, pero advirtió que “hay dos ejes claves, que son la educación y la salud; porque las escuelas están colapsadas, en mal estado, y tenemos docentes muy mal pagados. Además, el sistema de salud provincial atraviesa su peor momento, con hospitales desbordados y centros de atención en el interior de la provincia que son cáscaras vacías, más trabajadores también con sueldos con lo que apenas llegan a fin de mes. Hay que arrancar por ahí. Está claro que las prioridades del actual gobierno están lejos de las que son de la gente”.
Municipios
De los 19 municipios tucumanos, tres son gobernados por intendentes de extracción radical, que son Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, para los que, agregó Sánchez, la Casa de Gobierno gira recursos nada más que para el pago de sueldos de los empleados, por la vigencia de un pacto acordado hace casi dos décadas.
“Para el caso de las intendencias peronistas, el Ejecutivo destinó en los últimos meses una cifra extra de $2.000 millones por fuera del pacto para gastos extraoficiales, obviamente en el marco de la campaña electoral. Como diputado nacional y presidente de la UCR tucumana acompañé a los intendentes de mi partido a reuniones que se hicieron con el gobernador para que esta situación se revierta pero no hubo resultados. Persiste la discriminación”, dijo.
En relación con la interna nacional de JxC para la definición de la fórmula para presidente y vice, se mostró cauto y señaló que el mejor camino sería el de las urnas. “Tenemos una ley que establece que en agosto se deben realizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y JxC tiene que dirimir ahí las diferencias”, cerró.
Fuente: Ámbito